El derecho de admisión está presente en muchos establecimientos, especialmente de ocio y restauración. Pueden seguir unas políticas más o menos estrictas, pero normalmente mantienen unas bases comunes.
De vez en cuando salen en las noticias y se vuelven virales casos concretos de denuncias de los usuarios por no poder entrar en algún establecimiento por el derecho de admisión. ¿Tiene razón el cliente? ¿Tiene razón el establecimiento? Cada caso es diferente, pero, para daros un poco de base, en este artículo vamos a analizar los límites del derecho de admisión y los requisitos para poder aplicarlo. De este modo, cuando salga la siguiente noticia sobre este tema, sabrás cuáles son los puntos clave a tener en cuenta.
El derecho de admisión consiste en la limitación o reserva de acceso o permanencia en un establecimiento público, espectáculo o actividad recreativa que puede ejercer el dueño del lugar o el encargado del evento hacia alguna persona.
Deben existir razones objetivas que expliquen por qué se impide el acceso o permanencia a una persona en un lugar, actividad o espectáculo. Ya que de no ser así se estaría contraviniendo un derecho fundamental recogido en la Constitución Española.
Las regulaciones sobre el derecho de admisión son competencia exclusiva de cada Comunidad Autónoma.
En el caso de Galicia, aparece en el DECRETO 226/2022, de 22 de diciembre, por el que se regulan determinados aspectos de la organización y desarrollo de los espectáculos públicos y las actividades recreativas y se constituye el Registro de Empresas y Establecimientos.
- Qué locales pueden tener derecho de admisión
- Límites al derecho de admisión
- Requisitos para poder ejercitar el derecho de admisión
Qué locales pueden tener derecho de admisión
Aunque asociemos el derecho de admisión principalmente a los locales de ocio nocturno, una gran variedad de establecimientos pueden aplicar estas limitaciones.
En concreto, todos los establecimientos que están destinados al público, ya se trate de un titular público o privado. Es decir, se puede aplicar el derecho de admisión en museos, archivos, bibliotecas, bares, restaurantes, supermercados, y muchos más.
Según el tipo de establecimiento, las normas de admisión pueden ser más básicas, como no acudir en estado de embriaguez y cumplir con unos mínimos de aseo personal.
Además del derecho de admisión general de un establecimiento, se pueden solicitar requisitos específicos para una ocasión determinada.
Límites al derecho de admisión
El derecho de admisión tiene ciertos límites, es decir, casos o situaciones en las que no se pueden aplicar normas al respecto que limiten la entrada al establecimiento. Si se considera que alguna norma que deban cumplir los usuarios es discriminatoria, arbitraria o no es objetiva, no tendrían potestad para aplicarla.
A continuación, vamos a ver mejor cada uno de los casos:
La no discriminación
En ningún caso el derecho de admisión puede discriminar a alguien por su género, ideología, religión, nacionalidad, orientación sexual, ni de ninguna otra tipología.
Prohibición de la arbitrariedad
Las normas indicadas en el derecho de admisión deben de aplicarse del mismo modo a todos los clientes.
Un caso común es alegar aforo completo a algunos usuarios sin que se compruebe que realmente es así. Por otra parte, en los locales con limitaciones a la hora de vestir, estas deben estar publicadas para poder comprobar que se aplican del mismo modo a todos los clientes y no recaen solamente sobre algunos.
Criterios de objetividad
En todo momento debe tratarse de normas objetivas y que no den lugar a posibles interpretaciones o matizaciones.
Del mismo modo que sucede en el caso anterior con las limitaciones a la hora de vestir, estas deben estar publicadas y bien delimitadas para que no se puedan interpretar subjetivamente. Por ejemplo, indicar si no está permitido ninguna clase de calzado deportivo o cuál si estaría permitido.
Siempre que un usuario no esté de acuerdo y considere que el derecho de admisión no está respetando estos límites, puede solicitar el libro de reclamaciones del establecimiento para poner una queja.
Requisitos para poder ejercitar el derecho de admisión
Para que el derecho de admisión se pueda aplicar, debe cumplir estos requisitos:
- Los criterios objetivos para reservar el derecho de admisión deben recibir el visado del Ministerio del Interior y deben ser comunicados expresamente al organismo encargado de Turismo y espectáculos de la Comunidad Autónoma donde se encuentre.
- Los lugares donde se reserve el derecho de admisión deben hacerlo saber colocando un anuncio o cartel en un lugar visible que informe de esta política.
- Deben hacerlo saber también en cualquier material publicitario que se produzca sobre el local o los espectáculos que allí se presenten.
De este modo, los clientes pueden comprobar cuáles son las normas que deben cumplir y si realmente están incumpliendo alguna de ellas o se está limitando su acceso arbitrariamente.
¿Sabías todo esto sobre el derecho de admisión? Si quieres profundizar más en el tema, ya sea para conocer tus derechos como propietario de un establecimiento o como cliente del mismo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo te asesorará y te aportará la ayuda necesaria.
Por otra parte, si quieres conocer más detalles sobre derecho mercantil, te puede interesar nuestro artículo sobre la ordenanza reguladora de terrazas de bares y restaurantes.