Los derechos de la mujer en España a lo largo de la historia

 

La lucha por los derechos de la mujer a lo largo de la historia ha sido un camino largo y lleno de obstáculos. El objetivo principal de esta lucha es conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

La Organización de Naciones Unidas, en el año 1975, reconoce por primera vez el 8 de marzo como el día internacional de la mujer. En la conmemoración de este día se recuerdan todos los derechos conseguidos por las mujeres históricamente y se hace hincapié en que todavía queda mucho camino por recorrer para la igualdad de ambos géneros en todos los ámbitos.

A continuación, desde Norte Abogados mostramos una cronología de días históricos relevantes relacionados con los derechos de la mujer en España:

 

8 de marzo de 1910

El 8 de marzo de 1910 se permite por primera vez la matriculación de las mujeres en las universidades públicas españolas mediante una Ordenanza por la que se autorizaba «por igual la matrícula de la alumnos y alumnas».

 

19 de noviembre de 1933

El 19 de noviembre de 1933 las mujeres ejercen por primera vez su derecho a voto en las urnas, participando así en las decisiones políticas del país.

Este derecho se reconoce en la Constitución de la Segunda República de 9 de diciembre de 1931, constituyendo un elemento clave en el avance de las aspiraciones de las mujeres. La figura clave en el reconocimiento de este derecho fue Clara Campoamor.

 

2 de mayo de 1975

El 2 de mayo de 1975 se aprueba la Ley 14/1975 sobre reforma de determinados artículos del Código Civil y del Código de Comercio sobre la situación jurídica de la mujer casada y los derechos y deberes de los cónyuges.

Con esta Ley se elimina el permiso marital, permitiendo que las mujeres tengan plena capacidad jurídica sin depender de un hombre.

 

27 de octubre de 1977

En la etapa de transición democrática, el 27 de octubre de 1977, con la firma de los Pactos de Moncloa se aprobó una reforma del Código Penal que supuso la adquisición de derechos para la mujer. Así pues:

  • Se despenaliza el adulterio, que hasta ese momento se castigaba con pena de cárcel para la mujer.
  • Se despenaliza y regula la venta de anticonceptivos.
  • Se modifican las edades de la mujer tomadas en consideración para la tipificación del rapto y del estupro.

 

6 de diciembre de 1978

Con la ratificación de la Constitución Española de 6 de diciembre de 1978, se equipara la igualdad ante la Ley entre hombres y mujeres.

De esta manera, las mujeres comienzan a ver sus derechos reconocidos en la Carta Magna, pues con la redacción de ese artículo se refleja la importancia creciente de la mujer en la sociedad.

 

7 de julio de 1981

El 7 de julio de 1981 se aprueba la Ley 30/1981 por la que se modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil y se determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio.

Esta supuso un avance, pues la sociedad tenía presente la necesidad de contar con una ley que aceptase el fin del matrimonio cuando las partes implicadas estuvieran de acuerdo. Dado la época en la que se aprobó, no estuvo exenta de polémica.

 

5 de julio de 1985

El 5 de julio de 1985 se aprueba la Ley Orgánica 9/2015 por la que se introduce una reforma del Código Penal que despenaliza por primera vez el aborto.

No obstante, a pesar de constituir un gran avance en la época, solamente se podía practicar en tres supuestos: peligro de vida de la madre, violación y por problemas físicos o malformación del feto.

En el año 2010 se amplió el alcance de dicho derecho a través de la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que regula el aborto de la mujer hasta las 14 primeras semanas de embarazo de forma libre.

 

22 de febrero de 1988

El 22 de febrero de 1988 se aprueba el Real Decreto Ley 1/1998 por el que se regula la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

Esta Ley supuso un gran avance en materia de igualdad, pues hasta ese momento las mujeres no podían formar parte del ejercito.

 

28 de diciembre de 2004

El 28 de diciembre de 2004 se aprueba la Ley Orgánica 1/2004 sobre medidas de protección integral contra la violencia de género.

Esta Ley constituye un paso más para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, brindándoles protección ante casos extremos.

 

22 de marzo de 2007

El 22 de marzo de 2007 se aprueba la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, materializando de esta manera la deseada igualdad real entre ambos géneros.

El objetivo de esta Ley es buscar la paridad entre ambos sexos, la igualdad de trato y la no discriminación en todos los ámbitos de la sociedad, intentando poner fin a la brecha salarial.

 

13 de octubre de 2020

El 13 de octubre de 2020 se aprueba el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Esta Ley continua el camino para alcanzar la igualdad retributiva entre ambos géneros y luchar contra la brecha salarial.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros artículos de interés