Convenio Regulador de divorcio: resolvemos tus dudas

Como su nombre indica, en caso de separación, el convenio regulador de divorcio va a reflejar todos los pactos acordados por los miembros de la pareja. Abarca cuestiones personales, patrimoniales y es especialmente importante en caso de tener hijos para ayudar a delimitar las condiciones.

Como se trata de un tema que levanta muchas dudas, en este post vamos a centrarnos en responder a las cuestiones más frecuentes. ¡Toma nota y no dudes en escribirnos si tu duda no se encuentra en la lista!

  1. ¿Qué debe contener un convenio regulador?
  2. ¿Y si hay hijos menores?
  3. ¿Se puede plasmar lo que se desee en el convenio?
  4. ¿Dónde se regula legalmente el convenio de mutuo acuerdo?
  5. ¿Por qué interviene el fiscal?
  6. ¿El convenio regulador de divorcio es un contrato?
  7. ¿Por qué puede ser rechazado por el juez el convenio?
  8. ¿Puede modificarse un convenio de mutuo acuerdo?
  9. ¿Qué efectos tiene?
  10. ¿Qué ocurre si se incumple?
  11. ¿Qué efectos fiscales tiene?

 

Anillos dorados / NGUYEN LINH – UNSPLASH
Anillos dorados / NGUYEN LINH – UNSPLASH

¿Qué debe contener un convenio regulador?

Dependiendo de las características, el convenio regulador de divorcio puede variar, aunque por lo general estos son los puntos que va a tener reflejados:

  1. Custodia de los hijos
  2. La pensión de alimentos
  3. Cese de convivencia
  4. Régimen de visitas
  5. Atribución de la vivienda familiar
  6. En su caso, pensión compensatoria
  7. En su caso, liquidación de los bienes

¿Y si hay hijos menores?

Con frecuencia, se celebran acuerdos, en los que no han quedado suficientemente delimitados aspectos importantes para una de las partes, o que dan lugar a error en la interpretación sobre aspectos que deberían haberse indicado. La redacción, negociación y explicación de todas y cada una de las condiciones del convenio, exige un protocolo adecuado a las necesidades y condiciones personales de las partes.

En caso de tener hijos menores, el convenio debe reflejar las medidas relacionadas con la custodia y la patria potestad. También debe aparecer cuál es el régimen de visitas, la pensión de alimentos y la compensatoria, la atribución de la vivienda, el ajuar familiar y la liquidación del régimen económico matrimonial.

 

Madre e hijo / JON FLOBRANT – UNSPLASH
Madre e hijo / JON FLOBRANT – UNSPLASH

¿Se puede plasmar lo que se desee en el convenio regulador?

El objetivo del convenio regulador de divorcio es evitar cualquier tipo de confusión en la interpretación. Por lo que lo recomendable es introducir todas las medidas que sean necesarias para esto.

Se debe redactar un convenio de mutuo acuerdo completo, preciso, y personalizado a las circunstancias singulares de cada parte.

¿Dónde se regula legalmente el convenio de mutuo acuerdo?

El convenio de mutuo acuerdo aparece regulado en el artículo 90 del Código Civil, que exige el contenido mínimo del convenio regulador:

  1. Regulación del cuidado de los hijos, la patria potestad, la guarda y custodia de los menores.
  2. El régimen de comunicación de los hijos con el progenitor con el que no convivan.
  3. Uso de la vivienda familiar.
  4. Cargas del matrimonio y alimentos, y en su caso, las pensiones compensatorias.
  5. En su caso, la liquidación ganancial.

¿Por qué interviene el fiscal en el convenio regulador?

El fiscal puede informar favorable o desfavorablemente determinadas cláusulas de un convenio regulador de divorcio. Esto provocará normalmente que el juzgado obligue a los cónyuges a realizar los cambios procedentes para adaptar el documento a las exigencias de la Fiscalía. Si a su juicio la defensa de los intereses del menor o menores no quedasen suficiente o adecuadamente protegidos en el texto original.

 

Pareja / PABLO HEIMPLATZ – UNSPLASH
Pareja / PABLO HEIMPLATZ – UNSPLASH

¿El convenio regulador de divorcio es un contrato?

El convenio tiene carácter legal de contrato y, por ello, requiere que sus requisitos sean los que prevé el artículo 1.261 del Código Civil.

Necesita de la aprobación judicial para que adquiera plena eficacia jurídica, y para ello es requisito que las partes se ratifiquen ante el Juzgado en la suscripción del convenio.

¿Por qué puede ser rechazado por el juez el convenio regulador?

Un convenio puede ser no autorizado judicialmente por diversas razones, ya que los acuerdos de los cónyuges han podido ser adoptados libremente creyendo que eran válidos y formales. Pero pueden atentar contra principios o derechos irrenunciables, o perjudicar el interés de los hijos menores.

Por el informe desfavorable del fiscal, o por la propia decisión judicial, el convenio de mutuo acuerdo puede ser total o parcialmente rechazado, imponiéndoseles a los cónyuges su rectificación o subsanación.

¿Puede modificarse un convenio de mutuo acuerdo?

Efectivamente, los cónyuges pueden modificar el convenio regulador de divorcio, incluso cuando ya está judicialmente aprobado. Puede ser modificado tanto de forma acordada como litigiosa, al amparo de lo previsto en el artículo 1.079 del Código Civil, mediante el complemento de lo omitido en el documento inicial. Por tanto, el convenio de mutuo acuerdo es un documento vivo sujeto a modificaciones posteriores.

 

Firma del convenio regulador de divorcio – FREEPIK
Firma del convenio regulador de divorcio – FREEPIK

¿Qué efectos tiene el convenio regulador?

Cuando el convenio regulador de divorcio “se convierte” en sentencia judicial, tras su ratificación ante el juez y la aprobación por este, el contenido del convenio regulador adquiere la legitimación de la resolución judicial. A partir de aquí sirve de documento válido a la hora de ejercer derechos, dar cumplimiento a los deberes y obligaciones, y para cumplimentar trámites. Especialmente los de los Registros de la Propiedad, en caso de ser adjudicada a través del reparto de bienes del convenio, la titularidad de un inmueble.

¿Qué ocurre si se incumple el convenio regulador?

En caso de incumplir las condiciones indicadas en el convenio, puede ser objeto de “ejecución de título judicial”. Si se llegan a incumplir las obligaciones familiares esenciales, puede constituir un ilícito de naturaleza penal.

¿Qué efectos fiscales tiene el convenio regulador?

No hay efectos fiscales contributivos derivados de un convenio regulador de divorcio. Están exentas de tributación las adjudicaciones equitativas por los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y también está exenta la adjudicación de bienes inmuebles a través del convenio regulador del impuesto de Incremento del Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana, comúnmente conocido “impuesto de Plusvalía”.

Tan solo tributará el exceso de adjudicación a uno de los cónyuges, en defecto del otro, y en determinadas regiones por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En caso de contenerse en el convenio regulador la donación de bienes a favor de uno de los cónyuges o de los hijos o adjudicarse con exceso bienes a uno de los cónyuges.

 

Pareja pensativa – FREEPIK
Pareja pensativa – FREEPIK

Si tienes alguna otra duda relacionada con el convenio regulador de divorcio, recuerda que el derecho de familia y sucesiones es una de nuestras especialidades y podremos darte un asesoramiento y seguimiento pormenorizado en cualquier tema relacionado.

No dudes en ponerte en contacto por correo, teléfono o visitándonos en nuestro despacho en Avda. Primo de Rivera. Estaremos encantados de brindarte toda la ayuda que necesites.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros artículos de interés